Verisimmo professional

El café es un producto que empezó a consumirse en Europa a partir de siglo XVII de la mano de los mercaderes venecianos. Des del principio se bebía como una infusión, se hervía los granos de café en agua y luego se colaba, sin embargo, la gran evolución del café fue cuando se filtró y vino de la mano de la evolución y de la historia de las cafeteras, esas máquinas, más simples o más complejas que nos hacen la vida más sencilla y un café delicioso.

En 1850 un farmacéutico y químico francés llamado Francois Descroisilles se le ocurrió la idea de unir dos recipientes de metal separados por una placa con agujeros que hacia la función de filtro. Llenó la parte inferior del artilújio con agua y café molido y lo calentó en el fuego, unos minutos más tarde, el agua en ebullición llegó al recipiente superior y la infusión que resultó tenía el color, el olor y el sabor del delicioso café. Así se inventó la primera cafetera de la historia, que fue bautizada por su inventor como “Caféolette”.

A mediados del siglo XIX se fabricó una adaptación americana de esta cafetera formada por un cilindro que tenía un filtro diferente presionando el café en grano para que se quedaran en el fondo. Esta nueva cafetera tenía un problema y es que el filtro no siempre tenía el mismo diámetro por lo que muchas veces la infusión de café no se colaba perfectamente.

Finalmente en 1907 la alemana Melitta Bentz inventó un nuevo sistema de cafetera realmente efectivo situando un paño poroso de lana a modo de filtro para retener todas las impurezas. El excelente resultado del principió se vió truncado con el desgaste del paño, finalmente optó por cambiar la lana por papel poroso de usar y tirar para solucionar el problema y conseguir una cafetera con la que hacer un buen café.

Mientras, en 1.901 un empresario italiano, Luigi Bezzera, inventó la primera cafetera para empresas y restaurantes, pero vendió la patente Desiderio Pavoni, quien se hizo rico con la comercialización de estas cafeteras instalándolas en bares y restaurantes.