En nuestro día a día el café es una bebida esencial y protagoniza muchos momentos importantes: el café con los amigos, el café en la oficina, el café para despertarte, el café de sobremesa, etc. Ahora muchos estudios científicos dan respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los beneficios del café para la salud?

  1. Nos mantiene alerta

El café contiene cafeína, el psicoactivo que más se consume en el mundo, cuando tomamos café la cafeína actúa en el cerebro: bloquea un neurotransmisor, la adenosina, y hace que aumenta otras sustancias con la dopamina o norepinefrina para acelerar la actividad cerebral. El café mejora la función cerebral: el ánimo, la memoria, la energía, la función cognitiva, la vigilancia, etc.

  1. Previene enfermedades

Diferentes estudios han revelado que el consumo habitual de café previene enfermedades cardiovasculares, protege el hígado de padecer cirrosis, reduce el riesgo de padecer cáncer, protege de la diabetes tipo 2, disminuye la posibilidad de padecer enfermedades neurodegenerativas y también protege contra el alzhéimer.

  1. Ayudan a quemar grasas

La cafeína es una sustancia natural que ayuda de la quema de grasas, está presente en la gran parte de suplementos alimenticios que afirman que ayudan a adelgazar. Pero se tiene que tener en cuenta porque el consumo excesivo reduce este efecto.

  1. Combate la depresión

Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que el consumo de café disminuye el riesgo de sufrir una depresión, la cafeína es la responsable de este efecto ya que los sujetos que tomaron café descafeinado no mostraron ninguna mejora.

  1. Mejora el rendimiento físico

Tomar café es una rutina habitual de los atletas, la cafeína aumenta notablemente los niveles de adrenalina, que permite preparar a nuestro cuerpo para un esfuerzo físico excepcional.

  1. Contiene nutrientes esenciales

Una taza de café contiene nutrientes esenciales para nuestro organismo como:  vitaminas B5 y B2, niacina, potasio, manganeso y es la fuente más grande de antioxidantes por delante de vegetales y frutas.