El consumo de café crece día a día. A las cifras nos remitimos, según numerosos estudios, su consumo ha aumentado un 95% en los últimos 35 años, llegando a la espectacular cifra de casi 10.000 millones de kilos de café al año. De media, una persona consume 1,3 kilos de café en 365 días. Siendo la bebida favorita en Europa y América, pero ¿conoces bien el café y sus beneficios?

Hay estudios que aseguran que tomar 3 tazas de café al día reduce el riesgo de muerte, además de tener un efecto vasodilatador, lo que puede tener un efecto preventivo en la aparición de enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer.

A continuación vamos a enumerar los 10 beneficios más destacables de su consumo:

  1. Nos mantiene alerta:
    Como todos sabemos, la cafeína es el componente más importante del café, pero la cafeína del café es muy diferente a la de, por ejemplo, las bebidas energéticas, ya que éstas no siempre aportan los efectos esperados sobre la cognición, además que, por su composición no tienen los mismos beneficios para la salud.
    Por lo tanto, si quieres mejorar tu atención el café será tu mejor aliado, puesto que mejora la función cerebral: el ánimo, la memoria, la energía, la función cognitiva, la vigilancia, etc.
    También es importante mencionar que el café nos mantiene despiertos por más tiempo, por lo que es importante no tomarlo las horas previas a nuestro descanso.

  2. Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas:
    Aunque hasta la fecha no existe ninguna cura para este tipo de enfermedades, tomar café, junto con unos hábitos de vida saludables, nos ayuda a disminuir las posibilidades de padecerlas.
    Diversos estudios muestran que los bebedores de café podrían tener un 65% menos de posibilidades de padecer alzhéimer, y entre un 32 y un 60% (según los estudios) de sufrir párkinson. Parece que la cafeína es la principal responsable de esto, ya que los bebedores de descafeinado no muestran ninguna ventaja.

  3. Disminuye el riesgo de sufrir un infarto:
    Como sabemos la cafeína aumenta la presión sanguínea, pero a diferencia de lo que se podría pensar, no aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, sino que más bien al contrario, según un estudio de la Universidad de Vanderbilt, encabezado por el profesor Peter Martin (un de las máximas autoridades en la materia), resulta que ayuda a prevenir el riesgo de sufrir un infarto, siempre y cuando se haga un consumo moderado de café, ya que estos beneficios desaparecerían si se consumen más de 4 o 5 cafés al día.

  4. Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer:
    Según estudios de importantes universidades europeas y americanas, un consumo elevado de café reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon o el cáncer de mama.
    Los estudios fueron llevados a cabo en más de medio millón de personas, donde también descartaron que dicho beneficio se dé en el café descafeinado.

  5. Disminuye el riesgo de padecer diabetes:
    Como comentábamos al principio, varios estudios han demostrado que el consumo de café está relacionado con la disminución del riesgo de padecer diabetes de tipo 2 (la más frecuente). Dichos estudios aseguran que esa disminución puede estar entre el 23% y el 50%, aunque algunos se atreven a decir que puede ser hasta un 67%.
    De todas formas, para evitar este tipo de diabetes, recomendamos que se mantengan unos hábitos de vida saludables, aunque no está de más incluir el café a tu dieta 😉

  6. Nos ayuda a quemar grasas:
    Seguido al punto anterior, resulta que el café es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a quemar grasas. De hecho, la cafeína está presente en la mayoría de suplementos alimenticios que prometen ayudar a adelgazar.
    Pero tenemos malas noticias para los bebedores asiduos de café, pues está demostrado que su efecto va disminuyendo conforme tu cuerpo se acostumbra a esta ingesta.

  7. Mejora nuestro rendimiento físico:
    Además de ayudarnos a quemar grasas, la cafeína aumenta nuestros niveles de adrenalina, lo que hace que nuestro cuerpo se prepare para un esfuerzo físico excepcional, haciendo que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que es los que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio. Es por este motivo que muchos atletas toman carias tazas de café antes de competir.

  8. Contiene nutrientes esenciales:
    Una taza de café contiene nutrientes esenciales beneficiosos para nuestra salud como la vitamina B2 (riboflavina), vitamina B5 (ácido pantoténico), manganeso, magnesio, potasio o niacina.
    Además, es la fuente más grande de antioxidantes por delante de varios vegetales y frutas.

  9. Protege el hígado de padecer cirrosis:
    Tomar una alta cantidad de café hace que tengas un 80% menos de posibilidades de padecer cirrosis. Aunque, obviamente, si el café lo tomamos con alguna clase de bebida espirituosa, como en el carajillo, no hará que esto sea posible si no se bebe con moderación.
    De todos modos, desde Cafeparalaoficina te recomendamos que mejor tomes el café solo, pues es la forma más pura de saborearlo y te va a aportar muchos más beneficios.

  10. Disminuye el riesgo de sufrir depresión:
    Según un estudio de la Universidad de Harvard, tomar café disminuye el riesgo de sufrir depresión, ya que en dicho estudio pudieron comprobar como aquellas personas que tomaban una media de 3 o 4 tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20% menos. También es importante destacar que, como con muchos de los beneficios anteriores, las personas que tomaban descafeinado no mostraron ningún tipo de mejora.
    El consumo moderado de café también puede estar relacionado con la reducción de manera significativa e las probabilidades de suicidarse. Pues aquellas personas que toman café a diario se suicidan hasta un 50% menos que las personas que no lo hacen o toman descafeinado.

¿Conocías todos estos beneficios? pues ahora no lo dudes más y toma café para mejorar tu salud, nosotros lo estamos haciendo mientras escribimos esta entrada en el blog 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *